GARU – HUÁNUCO PAMPA – TANTAMAYO

  

DURACIÓN : 04 DÍAS  03 NOCHES

DÍA 26 Salida desde Lima

10:00 pm Reunión en el terminal de la agencia G y M, salida a la ciudad de Huánuco

Distancia aprox. 420 km. (7 Hrs. Aprox.) llegada 6:00 am, antes de ingresar a la ciudad, vista del Pillco Mozo, eterno guardián de la ciudad de Huánuco. 

DÍA 27 JULIO: HUÁNUCO / GARU / LA UNIÓN

08:00 a.m. Desayuno en Huánuco

09:00 a.m. con destino a los vestigios arqueológicos de GARU, ubicado cerca del poblado de CHORAS. Este gran complejo que se encuentra a una latitud de 3,500 m.s.n.m. constituye uno de los conjuntos arquitectónicos pre-incas más importantes del Alto Marañón, considerado como capital de los Yaros o Yarowilcas, en el trayecto se conocerá: el Lacshahuarina, el río Alto Marañon, la Cordillera del Huayhuash (vista panorámica).

Almuerzo campestre

Continuación del viaje a la Unión y en este tramo conoceremos: Estaca Machay, y las Torres coloniales del pueblo de Pachas. Llegada a la Unión y traslado al alojamiento previsto.

Cena y pernocte

DÍA 28 JULIO: LA UNIÓN / HUÁNUCO PAMPA / LA UNIÓN

Desayuno

A las 6 y 30 a.m. los que deseen pueden ser trasladados a los baños termales de Conoc distantes 3 Km. de la ciudad de l Unión. A las 7 y 30 a.m. se servirá un suculento desayuno con truchas del río Vizcarra y sus afluentes y café de huerta llevado desde Huánuco para ese día. Terminando el desayuno y luego de un breve descanso, y continuamos con la visita a Huanuco Pampa donde se encuentra la ciudadela Inca de Huánuco Pampa o Huánuco Viejo. Este complejo arqueo­lógico, catalogado por arqueólogos co­mo HartTerré, es superior en arquitec­tura a Machu Pichu. Fue construido en la época de HuaynaCapac. Consta de cuatro grupos: El 1° es el Castillo del Inca, los muros construidos con enormes bloques de piedra calcárea labrada y cuidadosamente unidas sin dejar ningún intersticio entre las uniones. El segundo grupo se encuentra muy cerca del Castillo del Inca formando con sus edificios rectangulares una sucesión complicada de ruinas con 4 comparti­mentos o salones paralelos y una serie de pórticos trapezoidales que atraviesan la parte central, cada compartimento tiene diferentes dimensiones y en las puertas llevan umbrales monolíticos, mostrando además, dos piedras esculpidas en alto relieve que representan animales. En la pared de uno de estos salones existen agujeros que se cree hayan servido parapasar una soga con la que se ajusticiaba a los convictos. El Tercer grupo, comprende ruinas de distintas formas

circundadas por murales de piedra situadas al N.O. del Castillo, inalmente el cuarto grupo, al oeste del Castillo; existen otros grupos de casas que formaron el barrio Taptash. Las casas forman 4 hileras paralelas a los cerros que dan la impresión de calles. Se supone que este grupo de edificaciones constituían los graneros incaicos.

Huánuco Viejo, ocupa un área de 400,000 m2 su nombre es de origen indígena; suponiéndose que deriva del Guanaco, auquénido propio del lugar, fue fundada en 1539 y que luego fue trasladada al Valle del Pillko en 1542 donde hasta la fecha se encuentra. La visita a esta belleza arqueológica será complementada con la escenificación de la Fiesta del Sol que la representan 200 actores lugareños; ese día el almuerzo frío se servirá en el campo, un menú preparado para tal fin.

Por la tarde continuaremos el viaje hacia el poblado de Tantamayo, en el trayecto se conocerá diversos poblados andinos entre ellos Chavín de Pariarca, luego Punta Rada desde donde se observa todos los centros arqueológicos, la llegada al pueblo estará revestida de colorido al llegar los turistas a una típica fonda mezcla de español e indígena donde el comedor y la cocina conforman un bodegón suizo con el calor del hogar que lo abriga. Esa noche, se pernoctará en el lugar.

DÍA 29 JULIO: LA UNIÓN / TANTAMAYO / PIRURO / TANTAMAYO

Desayuno local

Todo este día se dedicará a trasladarse a los rascacielos de América distantes 3 ó 4 horas de camino, a pie o a caballo a elección del viajero sin costo adicional, durante la visita totalmente guiada con guías bilingües se podrán apreciar los vestigios de: Urpish, Huari Castillo, Piruro I y II y otros. En esta visita se hará un alto para almorzar un menú frugal pero sostenido preparado en el Hostal de los Ocaña y servido por nuestras anfitrionas. Luego de visitar las ruinas de Tantamayo, regresaremos al aloja­miento, donde se servirá la cena muy temprano a fin de que los visitantes tengan la oportunidad de relajarse y descansar plácidamente.

DÍA 30 JULIO: TANTAMAYO / HUÁNUCO

Luego de tomar el desayuno, emprende­remos el viaje de retorno a la ciudad de Huánuco, siguiendo el mismo recorrido del 2° día hasta Tingo Chico para luego apreciar Estaca Machay insólito motivo turístico que consiste en un farallón recoso con un mirador construido de piedra sin labrar en cuyo despeñadero con frente al río Marañón (y la carretera) se aprecian unas estacas de dimensiones grandes; ignorándose en que época y con que fin fueron clavadas. Visita al hermoso castillo pre-inca de Chupán pueblo que lo hiciera famoso el escritor López Albújar por atribuirle el origen del Gran Héroe de la guerra con Chile, Aparicio Pomares y del UshananJampi en sus Cuentos Andinos.

Continuamos el viaje hacia la margen derecha del Río egoísta el Marañón pues no deja valle. El almuerzo frío se servirá a una hora oportuna y en un lugar de belleza y colorido que agrade a los viajeros. El recorrido de Tantamayo a Huánuco es de aproximadamente 180 Km., se apreciará la belleza y colorido del paisaje serrano para luego llegar a la ciudad de Huánuco.

03:00 Antes de llegar a la ciudad de Huánuco, visita al Centro Arqueológico de Kotosh, donde se encuentra el famoso templo de las “Manos Cruzadas” con más de 4.000 años de antigüedad y vista de la formación pétrea de Quillarumi.

10:00 pm Salida con destino a la ciudad de Lima

DÍA 31 JULIO

6:00 amLlegada a Lima

FIN DE NUESTROS SERVICIOS

Cuida la naturaleza y monumentos visitados, arroja desperdicios sólo en tachos de basura o lleva una bolsa para recogerlos

COSTO :  Niños $374    Adultos $389

NUESTRO PROGRAMA INCLUYE:

  • Tickets de Bus Lima – Huánuco – Lima – Bus cama servicio Especial
  • Transporte privado por los cuatro días
  • 2 Noches de alojamiento en la Unión
  • 1 Noche de alojamiento en Tantamayo
  • Alimentos según programa
  • Tours, visitas y excursiones según programa
  • Guía de Turismo especializado                            
  • Entradas                                                                
  • Asistencia profesional personalizada